PUERTAS DE LA FORTIFICACION

El monumento de la fortificación abaluartada  era naturalmente un recinto cerrado, cuya evidente función consistía en dificultar la entrada en la ciudad. La puerta más conocida y uno de sus símbolos es la de Palma. Tuvo una importante relevancia a lo largo de toda la historia de España.

Al este, camino de Mérida y de la capital del reino, la puerta de La Trinidad, defendida por el Revellín de San Roque. Hacía el sur, camino de Andalucía, Olivenza y Valverde, la puerta del Pilar, en su tiempo defendido por el desaparecido Fuerte de Pardaleras.

 

PUERTA DE PALMAS  

La Puerta de Palmas fue construida a finales del siglo XV o principios del XVI, coincidiendo en el tiempo con la finalización del Puente. Formó parte de la fortificación abaluartda al quedar integrada en la cerca defensiva, ceñida por el semibaluarte de las Lágrimas y la cortina que llevaba a la plataforma de Redondo y la Puerta Nueva.

Daba paso al camino de ronda que descendía al río y rodeaba toda la fortificación. Así mismo era la salida de la ciudad hacia el norte y Portugal, a través del puente y la Puerta de San Vicente.

 

PUERTA DE SAN VICENTE  

Originariamente el puente no tenía salida directa, como en la actualidad. En cierto modo también servía para vigilar y defender la entrada de la ciudad desde el norte y Portugal. La cortina central del Hornabeque estaba cerrada y el paso al interior de la plaza se realizaba por la Puerta de San Vicente. Aunque modificado, el camino de acceso se conserva en parte atravesando la plaza de armas, subiendo por una rampa en recodo que pasa bajo los nuevos arcos trazados para efectuar el paso de la plataforma, hasta el cruce de Cuatro Caminos.

puerta de san vicente
puerta de san vicente
h

h

h

 

PUERTA DE LA TRINIDAD  
Al este de la ciudad, camino de Mérida y de la capital del reino, la Puerta de La Trinidad se abre el flanco izquierdo del baluarte, y estaba defendida desde l exterior por una tenaza y por el Revellín de San Roque. Desde los años 30 del pasado siglo su cara izquierda fué en parte demolida para construir una via de acceso a la población desde el barrio de San Roque. En el interior del baluarte se conservan los restos de la Puerta medieval de Sevilla o de la Trinidad.

  PUERTA DEL PILAR  

La Puerta del Pilar o de Jerez, fue mandada construir por el Conde de Montijo y comunicaba al sur con Andalucía, y al oeste con los caminos de Valverde y Olivenza. Estaba defendida por el desaparecido Fuerte de Pardaleras, situado sobre lo que hoy es Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo. En su tiempo a unos doscientos metros, se abría la Puerta de Jerez o de Santa Marina, en la llamada Cerca Vieja,

p p p p
Puerta Pilar Puerta  Pilar int.
fronton puerta pilar
  PUERTA NUEVA O DEL RÍO  

De esta puerta solamente quedan pequeños rastros de su planta, fruto de una reconstrucción de los años 60 del siglo pasado. Parece ser contemporánea de la Puerta de San Vicente, siendo arrasada como otros elementos de la fortificación abaluartada con motivo de las "operaciones" de ensanche de la ciudad. Contaba con doble cancela, paso cubierto abovedado y patio interior con cuerpo de guardia.

Puerta Nueva PuertaNueva
  PUERTA DE MERIDA  

Esta puerta está localizada en la cortina que une el semi baluarte de San Antonio, con el baluarte de San Pedro. Su acceso está actualmente cortado, como  consecuencia de la construcción de una cantera, que la quedó colgada del vacío. Originariamente se encontraba en el muro medieval o Cerca Vieja, que se situaba en la actual carretera de circunvalación, a la altura de la actual estación de servicio. Con la construcción de la fortificación abaluartada, gran parte del barrio de San Salvador (al que protegía) quedo fuera de la ciudad y al retranquearse el muro la puerta fue trasladada a su actual ubicación.

  PUERTA DE PAJARITOS  
Esta puerta es popularmente conocida porque según la tradición (no compartida por algunos historiadores) acogió un cuadro pintado por el Divino Morales encargado por el Cabildo de la ciudad. Esta puerta de paso directo, fué conocida también (como otras en la ciudad) como puerta del río. ha sufrido a lo largo de los tiempos, numerosas modificaciones. En el siglo XVII Israel Silvestre dejó un grabado de la ciudad, donde figurada en este lugar otra puerta de aspecto muy diferente al actual. La que nos llegó hasta nuestros días es evidentemente una construcción muy posterior, posiblemente de mediados del siglo XVIII.

fotografias propiedad del autor
Antonio García Candelas        Sugerencias e impresiones

FORTIFICACION ABALUARTADA

BADAJOZ
ENTRAR