CACERES

"DE MALTRAVIESO A LA HUELLA DE ROMA"

     

La presencia de grupos humanos, en los alrededores de Cáceres ya fue constada en el paleolítico superior, asentados en las cuevas del Calerizo, muy cerca del actual centro de la ciudad.

El establecimiento de un campamento romano a escasos kilómetros, Caceres el Viejo, generó un núcleo poblacional, que dio lugar a Castra Caecilia en el 25 a. de C. 

Con los visigodos la población sufrió una cierta decadencia, adquiriendo gran importancia con la conquista musulmana. El Siglo de Oro y los años posteriores a la conquista de América, configuraron su personal perfil urbano y el conjunto monumental más representativos de su historia.

MALTRAVIESO, LOS ALBORES DE LA HISTORIA

El Calerizo de Caceres, situado en plena zona urbana de la ciudad, se dio a conocer como una zona de canteras, aprovechadas para la extracción de materiales de construcción y explotado por los años 50 y 60 del pasado siglo. Una de las voladuras efectuadas por aquella época, dejó al descubierto una serie de cavidades y galerías, por otra parte  lógicas en ese tipo de  estructuras geológicas.

En las paredes de la cueva, se descubrieron diversos grabados y pinturas rupestres, que a la vista de los expertos, atribuyeron al lugar cualidades patrimoniales excepcionales, al suponer que los primeros moradores de la ciudad, utilizaron esas oquedades como habitáculos destinados a ceremonias rituales y funerarias.

Los restos humanos y animales, junto con las pintura de sus famosas "manos amputadas", acompañadas de otras figuraciones esquemáticas, permiten datar su antigüedad en unos 15.000 años, lo que sitúa el yacimiento rupestre en el  Paleolítico Superior y posteriores.

La cavidad, hoy cerrada al público para salvaguardar su protección, fue inicialmente explorada en 1951 por Carlos Callejo Serrano. En sus inmediaciones se ha levantado un Centro de Interpretación, que reconstruye en parte el interior del yacimiento.

CÁCERES "EL VIEJO". CASTRA CAECILIA

Se trata de los restos de un campamento militar romano fundado en el 80 a. C. con el nombre de Castra Caecilia, por el general Cecilio Metelo en el transcurso de sus guerras con Sertorius. Aunque muy anterior a la primitiva Cáceres, esta dependió en su momento de Norba Caesarina. Se trata de un recinto rectangular, protegido por una recia  muralla de cuatro metros de grosor, defendida a su vez por ampliso fosos.

Los restos que han salido a la luz, se complementan con un Centro de Interpretación que permite al visitante, hacerse una idea del objetivo y las características constructivas propias de este tipo asentamientos militares.

NORBA CAESARINA

Los basamentos de murallas y las torres recuperadas por los musulmanes, tras la conquista de la ciudad a los visigodos, hacían pensar el evidente origen romano de la ciudad. Se supone relacionado con un asentamiento llevado a cabo por ocupantes del cercano campamento militar. En torno al 25 a. C. fue fundada  Norba Caesarina,  en honor a Cayo Norbano y a Julio Cesar. Las excavaciones desarrolladas en el subsuelo del Palacio de Mayoralgo, han descubierto restos de los edificios nobles de una importante ciudad romana. 

www.ayto-caceres.es/          http://caceres2016.net/       http://www.ayto-caceres.es/caceres2016/index.asp      www.caceresjoven.com/           fotografias propiedad del autor

     Antonio García Candelas      Sugerencias e impresiones

INDEX CACERES ALCANTARA CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PARQUE NACIONAL DE MONTFRAGÜE BADAJOZ